INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Amanita phalloides

Amanita phalloides (Oronja verde). Mortal

Con un sombrero carnoso, de 6 a 15 cm. de forma ovoide, hemisférico, esta amanita tiene un color variable aunque siempre presenta un fondo verdoso. Lo normal es un amarillo verdoso y también tostado claro o blanquecino con fibrillas radiales más oscuras. Viscoso en tiempo húmedo y satinado en seco. El margen es liso. Las láminas son desiguales y de color blanco, como su carne que está ligeramente coloreada en la zona de contacto con la cutícula, sin olor. La ingestión de tan sólo una de estas setas puede provocar la muerte. Es responsable, cada año, del 95% de las intoxicaciones mortales producidas por setas. Los primeros síntomas de envenenamiento no se manifiestan inmediatamente, sino entre las 6 y las 12 horas, 24 en algunos casos desde la ingestión. Son confundibles con especies del género Russula (sin anillo ni volva), con algunas especies grandes del género Lepiota (con anillo pero sin volva), género Paslliota (sin volva, con anillo y con láminas rosas o parduzcas, pero nunca blancas). Hay que desconfiar de las setas con anillo y volva| Flickr cc Gljivarsko Drustvo Nis.

Lepiota helveola

Lepiota helveola (Lepiota de carne rojiza). Mortal

Entre 2 y 6 centímetros, primero acampanado convexo y más tarde extendido y ligeramente mamelonado algunas veces. Seco es afelpado de un color pardo ocre uniforme, más tarde desgarrado a partir el borde en pequeñas escamas de aspecto también afelpado, que presentan matices rosa encarnados. Sus láminas son blancas y se tiñen de crema con el paso del tiempo. La carne es blanca y enrojece en las fracturas y libera un olor suave. Esta pequeña lepiota resulta mortalmente tóxica provocando un síndrome de tipo similar al ocasionado por la Amanita phalloides. Bajo el nombre de Lepiota rojiza se agrupan a menudo diversas especies de pequeño tamaño, coloración rojiza y anillo fugaz | Wikipedia.

INTOXICACIONES FALOIDIANAS

Toxinas

La sustancia hemolítica denominada Amanitotoxina, en la actualidad se desglosa en las siguientes familias: amatoxinas, falolisina, falotoxinas, virotoxinas.

Amatoxinas (amanitinas a, b, y g): responsables de las intoxicaciones humanas. Las toxinas son absorbidas en el tubo digestivo. Estas toxinas no se destruyen por la desecación y ni siquiera durante la cocción.

Falolisina: destruye los glóbulos rojos de la sangre. El jugo gástrico del estómago destruye esta toxina, por lo cual no puede hacernos daño por vía oral.

Falotoxinas: tampoco son absorbidas por el aparato digestivo y por lo tanto no son causa de intoxicación humana.

Virotoxinas: Estas toxinas no actúan por vía oral. Se encuentran en A. virosa.

Incubación

El periodo de incubación suele ser de 8 a 24 horas. La intoxicación faloidiana consta de tres fases: intestinal, de mejoría aparente y de lesión hepática.

Síntomas

Durante la fase intestinal los síntomas son los siguientes: malestar, dolor abdominal, gastroenteritis, diarrea y vómitos. La importante pérdida de líquidos provoca la deshidratación. Esta primera fase puede ser causa de muerte (paro cardíaco o shock vascular) si la persona intoxicada no se pone en tratamiento.

Aproximadamente a los dos días de la ingestión de las setas los síntomas desaparecen durante algunas horas (fase de mejoría aparente), lo cual puede hacer pensar a la persona intoxicada que se encuentra fuera de peligro.

La tercera fase es la más grave, aparece hacia el tercer día después de la intoxicación. En esta última fase las toxinas atacan el hígado.

Aproximadamente una semana después de la intoxicación y debido a hemorragias internas o coma hepático, se produce la muerte.

Tratamiento

Durante los dos primeros días: diuresis forzada, aspiración digestiva, carbón activado, catárticos, penicilina, silimarina. A los cuatro o cinco días: Lactulosa, descontaminación intestinal, vitamina K, plasma fresco.

A los dos o tres días es posible el trasplante hepático.

Especies

Amanita phalloides (Waill.: Fr.) Secr.

Amanita phalloides var. alba Constantin & Dufour.

Amanita porrinensis Freire & Castro

Amanita verna (Bull.: Fr.) Lamk.

Amanita verna var. decipiens

Amanita virosa (Fr.) Bertillon

Galerina autumnalis (Peck) Sm. & Sing.

Galerina marginata (Batsch) Kuhn.

Galerina unicolor (Fr.) Singer

Lepiota brunneoincarnata Chodat & Martin

Lepiota castanea Quél.

Lepiota citrophyla Berk & Br.

Lepiota clypeolarioides Rea.

Lepiota griseovirens Berk & Br.

Lepiota helveola Bres.

Lepiota josserandii Bon & Boiff.

Lepiota kuehneri Huij.

Lepiota lilacea Bres.

Lepiota ochraceofulva Orton.

Lepiota pseudohelveola Kühn.: Hora.

Lepiota refescens Lange.

Lepiota subincarnata Lange.

Pholiotina filaris (Fr.) Singer

Joomla templates by a4joomla