Inici

Metales pesados en las setas

Contenido de metales pesados en las setas

Contenido de metales pesados y elementos traza en macromicetos

Ya empieza a ser de dominio público, el hecho de que las setas o macromicetos, son buenos acumuladores de metales pesados y de elementos traza en sus estructuras. Algunos con más facilidad que otros y variando según su medio o ambiente de vida.

Tanto es así que pueden afectar al consumirlos, seriamente a la salud humana…

Recogiendo datos de la tesis doctoral de Carlos Muñoz San Emeterio, intentaremos aportar algo de luz sobre este tema, sobre todo en la parte que nos afecta como micófagos o consumidores de setas.

Siete especies de setas: Agaricus arvensis, Agaricus xanthodermus, Amanita muscaria, Clitocybe geotropa, Stropharia coronilla, Suillus bovinus y Tricholoma terreum presentan una elevada capacidad de acumulación de elementos químicos.

Acumulando entre otros elementos: Cadmio, vanadio, terbio, níquel, circonio, indio, bismuto, estroncio, cesio, molibdeno, niobio, cobalto, plata y hafnio.

Es por tanto aconsejable, moderar el consumo de estas especies mencionadas, dado la capacidad del cuerpo humano a acumular dichos metales en su organismo.

En general todos los Agaricus y en especial el Agaricus arvensis, presentan elevados contenidos de selenio y sobre todo de cadmio, con niveles medios de este último elemento que superan en más de 20 veces el límite establecido por la legislación europea para setas comestibles no cultivadas.

Otras setas con valores medios de cadmio por encima de los límites marcados en la Unión Europea son: Tricholoma terreum, Agaricus campestris, Agaricus silvaticus, Clitocybe geotropa, Xerocomus badius, Macrolepiota procera y Agrocybe aegerita.

Es por tanto un hecho que deberemos considerar, al consumir setas recogidas en entornos industriales o urbanos, propensos a reunir acumulaciones de metales pesados en su atmosfera. Puesto que cuanto más cerca se encuentre la seta de ellos, más propensa será en acumularlos. Esto no quiere decir que cuando las recolectemos de zonas montañosas y alejadas de centros urbanos, éstas estén exentas de ellos, pues son capaces de absorberlos del propio suelo donde se desarrollan. Y no solo de metales pesados estamos hablando, sino también de algunos elementos radioactivos.

¡Ojito! con las setas que provienen de los Países del Este…

Pero no todo va a ser malo en relación al consumo de setas, estás aportan elementos necesarios para disfrutar de una vida sana.

Propiedades saludables

El consumo de champiñón tiene efectos antioxidantes debido a su aporte de Selenio a la dieta, cuya deficiencia se ha asociado con diferentes cardiopatías, osteoporosis o algunas enfermedades relacionadas con el cáncer. Su consumo se asocia también a la reducción de varias enfermedades crónicas y podría reducir la incidencia del cáncer de mama y de próstata.

O sea que básicamente, es observar un consumo responsable y controlando el origen de las setas.

¡No se priven del placer de consumirlas!

http://hdl.handle.net/10259/160

 

 

Joomla templates by a4joomla